Sistema de Gestión


Sistema Integrado:
Calidad, Inocuidad, Seguridad y Medio Ambiente

Politica de Calidad, Inocuidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente

En nuestra organización está implementado un Sistema de Gestión Integrado, el cual tuvo su origen en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Obteniendose la certificación del mismo en Octubre del 2008 auditado por LSQA (LATU Sistemas) y OQS (Austria).

La temática ambiental esta integrada mediante la adopción de la Norma ISO 14001:2004, la cual se obtuvo la certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001:2004 por parte de LSQA (LATU Sistemas) y OQS (Austria), en el año 2006.

En relación a la Seguridad y Salud Ocupacional, en el año 2003 comenzó a instrumentarse un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PPRL) el cual considera los aspectos relacionados a la Seguridad y Salud de los trabajadores. En base a dicho Plan y como resultado del trabajo constante respecto al mismo Dirox S.A obtuvo la certificación de la Norma OHSAS 18001:2007 mediante el proceso de auditoria llevado a cabo en agosto del año 2007 por el organismo certificador LSQA (LATU Sistemas) y OQS (Austria), aspectos en la actualidad plenamente integrados al Sistema de Gestión de Dirox S.A..

El proyecto de Sistema de Gestión Integrado considera los siguientes aspectos:

  • Definición de Política organizacional.
  • Planificación de los procesos.
  • Definición de objetivos y programas.
  • Estructura organizativa y responsabilidades.
  • Formación / Capacitación / Toma de Conciencia.
  • Comunicación (interna y externa).
  • Respuesta ante emergencias / Capacitación permanente a los integrantes de la Brigada de Emergencia.
  • Seguimiento y medición de productos y procesos.
  • Calibración de equipos crí­ticos.
  • Satisfacción del cliente.
  • No conformidades, (tratamiento y análisis).
  • Acciones correctivas y preventivas.
  • Auditorías internas.
  • Comisión Interna de Seguridad e Higiene.
  • Revisión por la dirección.

 

Asimismo la organización se encuentra adherida al Programa "Cuidado Responsable del Medio Ambiente" desde el año 2001.

Dicho Programa de alcance internacional es aplicado en Uruguay por la Asociación de Industrias Quí­micas del Uruguay (ASIQUR). Dirox participa activamente de dicho Programa en el marco del cual recibe auditoríascon óptimos resultados basados en la actitud constante de la organización en pro del cuidado y preservación del medio ambiente.

En el marco de dicho Programa Dirox recibió en abril de 2007 la cuarta auditoria de "Cuidado Responsable del Medio Ambiente" realizada por LSQA, obteniendo un óptimo resultado, lo cual permite estar dentro de la categoria de mayor puntuación.

Dirox ha participado en las dos primeras instancias de aplicación del Programa internacional "Excelencia en Producción más Limpia" desarrollado en Uruguay en el transcurso de los años 2005 y 2006 en convenio de dicha organización con la Universidad de Montevideo, obteniendo importantes logros en base a la aplicación de dichos principios, y siguiendo activamente relacionado con dicho Programa en el presente año.
Complementariamente, durante el transcurso del año 2007 se ha comenzado a trabajar en la implementación de la norma FAMI-QS obteniendose la certificación de la misma en febrero de 2008. La auditoría de certificación se llevó a cabo en la planta industrial del 4 al 7 de febrero y fue realizada por un auditor de SGS Belgica. FAMI-QS es una norma profesional europea cuyo objetivo es garantizar la higiene y la seguridad alimentaria de los aditivos y premezclas utilizados en la nutrición animal. La estrategia de Dirox S.A. incluye mejorar continuamente la calidad y la seguridad tanto de sus instalaciones como de sus productos y servicios, con la aplicación permanente de las mejores prácticas mundiales.

Responsabilidad Social Empresarial

El Sistema de Gestión de Dirox abarca, las iniciativas que la empresa está llevando a cabo en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial.

Protección del medio ambiente:

Inversiones en prevención y control ambiental, fortalecimiento del equipo de trabajo, implantación de un Sistema de Gestión Ambiental certificado.

Protección de los derechos laborales:

Control sistemático y estricto de las condiciones de seguridad e higiene laboral, así­ como de la normativa laboral en general, polí­ticas de incentivos, capacitación permanente, funcionamiento de una Comision Bipartita de Seguridad e Higiene conformada por representantes de los trabajadores, de la empresa y asesores técnicos. La cual comenzó a funcionar en Noviembre de 2004.

Protección de los derechos del consumidor:

DIROX cuenta con un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2008, el cual tiene como pilar fundamental de su actuación, el cumplimiento de los requisitos de sus clientes.

Involucramiento de la comunidad/desarrollo social:

Dirox ha optado por priorizar la contratación de personal de la zona (Libertad), se han desarrollado acciones solidarias en la zona dando total preeminencia a las organizaciones de interés social, se realizan actividades de extensión a la comunidad, se trabaja en coordinación con ONGs de marcada acción social y medioambiental (Ej: Repapel), se recibe visitantes interesados en conocer la Planta Industrial tanto en el marco de actividades curriculares de grupos de estudio como particulares. En este marco nace una \"industria de puertas abiertas\". Dirox pretende sistematizar sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en torno a las directrices ISO 26000.

Desde el 2001, Dirox sigue los lineamientos de la norma ISO 9001. Esta norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGG). Estos son genéricos para ser aplicados a todas las organizaciones sin importar el tipo, tamaño o producto que elabora y tiene como objetivo principal la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

Dirox obtuvo la certificación de su SGC en la auditoría realizada en octubre de 2008 por el organismo certificadior de LSQA (LATU Sistemas + Quality Austria).